Claves para actualizar el libro de autónomos

autonomo

Recoger todas las anotaciones de tu actividad para cubrir el libro diario de autónomos puede ser una tarea tediosa. Es recomendable tenerlo siempre actualizado, y es que la regulación establece que hay que presentar el libro en el registro mercantil provincial cuatro meses después del ejercicio económico. ¿Cómo organizarse para tenerlo al día durante todo el año sin perder demasiado tiempo?

Formas de actualizar el libro diario de manera rápida

Si no tienes tiempo para contabilizar los movimientos de tu actividad en el libro diario de forma habitual, existen dos alternativas:

– Anotar las compras y ventas del mismo cliente o proveedor a lo largo de un trimestre. Siempre que lo hagas de manera cronológica, puedes incluir todos los movimientos de un mismo proveedor juntos. Recuerda que el desglose de las facturas emitidas y recibidas tiene que estar recogido en los libros de registro.

 – Contabilizar los registros de transacciones cada tres meses. Puedes retrasar la actualización del libro diario durante tres meses cuando los movimientos se encuentren apuntados en otros libros o registros.

Mantener el libro diario electrónicamente

Hoy en día la mayor parte de obligaciones puede cumplirse a través de Internet. Por lo que existen muchas posibilidades para mantener la contabilidad de manera telemática que pueden ayudarte a simplificar el proceso.

SageOne. A través de esta aplicación puedes registrar las facturas emitidas y recibidas de los clientes y proveedores para que esta genere el libro diario de manera automática. Cuando llegue el momento de presentarlo en el Registro Mercantil o quieras consultarlo, puedes exportarlo en formato Excel o pdf.

Contasimple es otra alternativa para mantener el libro diario de manera electrónica. Esta te permite el registro de tus facturas de manera diaria para confeccionar el Libro cada tres meses. Además, puedes obtener gráficos con el resumen de tu facturación actualizada en tiempo real.

Si optas por cualquiera de estas opciones, no necesitas imprimir el libro diario para validarlo en el Registro Mercantil. El Registro tiene disponibles programas de descarga gratuita, con sus manuales correspondientes, para legalizar los libros, firmarlos y entregarlos telemáticamente.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *