¿Debo cambiar mi horariio de trabajo en verano?

Horario para el verano

Durante los meses de verano muchos establecimientos cambian su horario. Evalúa si adoptar un horario intensivo será beneficioso para tu actividad respondiendo a las siguientes preguntas.

– ¿Cuáles son tus picos de actividad?

Conocer las franjas horarias en las que concentras un mayor nivel de actividad te ayudará a establecer los periodos en los que tus puertas deben estar abiertas. Una fórmula de detectar en qué momentos eres más productivo es monitorizar hitos clave durante del día. Por ejemplo, en caso de que tu actividad se mida en ventas, puedes observar su evolución para garantizar que permanecerás abierto en aquellas franjas horarias en las que más vendes.

Por otra parte, debes tener en cuenta algunos factores externos. Por ejemplo, en caso de que desarrolles tu actividad al aire libre, concentrarla por las mañanas te permitirá trabajar más cómodo y fresco, haciendo que tu productividad aumente.

– ¿Cuál es el horario de tu competencia?

Una vez hayas analizado tu propia actividad, deberás tener en cuenta lo que hace tu competencia. Si detectas que la demanda en el mercado continúa después de que tus competidores directos hayan cerrado sus puertas, es posible que sea más beneficioso mantener tu horario laboral habitual. De esta forma, podrás diferenciarte en el mercado abasteciendo una necesidad que otros no satisfacen. Ganarás terreno a tus competidores y harás que tu negocio crezca.

– ¿Cuáles son los horarios de mis clientes?

Que hacen tu competencia en verano

Durante el verano muchas empresas cambian sus horarios, por lo que es posible que también varíe el tiempo que tus clientes pasan en la oficina. Por eso es recomendable que antes de tomar una decisión, investigues cuál será su horario para poder adaptarte a sus necesidades.

– ¿Ahorro si adopto un horario intensivo?

Al concentrar el número de horas que estás en tu oficina o local, reducirás el tiempo que permanecen encendidos la luz y el aire acondicionado. A priori, esto supone un ahorro. Sin embargo, para poder conocer con precisión si te compensa más estar abierto en unas franjas horarias u otras, puedes realizar un cálculo de tus beneficios por hora. Con esta fórmula, siempre y cuando tu negocio lo permita, podrás comparar los ingresos y gastos que se producen en unos periodos u otros. Así, situando los datos en una gráfica podrás ver de manera clara cuáles son los picos de actividad en los que obtienes un mayor beneficio y sabrás si esas horas de más que abrirás por las tardes son realmente beneficiosas. Además de obtener un argumento económico para finalmente decidir si adoptar, o no, un horario intensivo en verano.

– ¿Disfrutaré más del verano?

Establecer un horario intensivo durante los meses de calor te permitirá ocupar tus tardes disfrutando con tu familia, practicando deporte o incluso formándote sobre nuevas formas de hacer que tu actividad crezca. Es más, concentrar tu horario laboral te permitirá desconectar de la vorágine del día a día y afrontar la siguiente jornada con un mayor nivel de concentración.

Semrush se encargó de reunir a un gran número de Expertos del Marketing Online que contaron lo que ellos mismos hacen para desconectar en vacaciones. Puedes ver la entrada aquí: https://es.semrush.com/blog/como-desconectar-en-vacaciones/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *