Los autónomos apuestan cada vez más por las redes sociales

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El Smartphone es el dispositivo electrónico más utilizado por autónomos y pymes en España, especialmente impulsado por las nuevas formas de trabajo y las exigencias de movilidad.

Es una de las conclusiones del primer “Análisis de la digitalización de autónomos y pymes en España 2016”, un estudio presentado por Vodafone España a partir de las encuestas de más de 7.800 pymes y autónomos.

Según los usuarios de este portal, el trabajo flexible gana peso. Casi un 34% de los autónomos y pymes trabajan en movilidad, y de estos la mitad trabaja más del 75% de su tiempo fuera de su lugar de trabajo. Otra tendencia destacada es el uso del hogar como principal espacio de trabajo para 1 de cada 4 autónomos y pymes.

El informe destaca el dominio del correo electrónico como medio de comunicación más utilizado para comunicarse, con una penetración superior al 70%.

Facebook, la favorita para el pequeño negocio

El 74% de los usuarios de PorqueTienesQueEstar.com utiliza las redes sociales para su negocio, aunque solo el 25%  de los autónomos y pymes que utilizan estos canales los actualiza a diario.

En cuanto a la elección de qué red social utilizar, los negocios españoles prefieren Facebook (64,2%). De media, Twitter es utilizado por un 29,7% de los usuarios, mientras que LinkedIn se posiciona como tercera red social utilizada por el 22,7%.

El uso de redes sociales como Instagram y LinkedIn destaca en los negocios con mayor sensibilidad a su imagen pública, como el comercio mayorista, la industria y los servicios.

Retos de la digitalización: la venta online

No obstante, todavía existe un gran margen de mejora en la digitalización del negocio, y es que aunque la mayoría de las empresas declara que siempre utiliza Internet, el 46% de los negocios no dispone de página web, y solo el 30% de los que la tienen, la utiliza para vender online.

También existen otras soluciones digitales por explorar para el mundo de los autónomos y las pymes. El uso de CRMs para gestionar clientes y productos aún no supera el 45%, por ejemplo. Y solo el 30% utilizan videollamadas, pese a que cada vez hay más necesidades de movilidad.

El sector más digitalizado es el sector servicios que destaca en el uso de herramientas respecto a la media. También es destacable que en los sectores de agricultura y ganadería, más de un 13% de los negocios aún no utiliza ninguna solución digital para su actividad diaria. Este tipo de datos evidencian la brecha digital que existen entre los diferentes sectores de la economía.

Aunque la gestión de la satisfacción del cliente es una de las mayores preocupaciones de los negocios, en el sector servicios solo 4 de cada 10 dispone de WiFi y televisión como servicio para ofrecer a sus clientes.

Respecto a la utilización de un servicio de Asistencia, Soporte técnico y Mantenimiento, cada vez más importante debido a la penetración de la tecnología en el mundo empresarial, casi la mitad de los negocios declaran no disponer de asistencia técnica para sus dispositivos y herramientas electrónicas.

La elaboración de este “Análisis de la digitalización de autónomos y pymes en España 2016” forma parte del empeño de Vodafone por equipar a los profesionales con las herramientas necesarias para la entrada en el mundo digital de forma eficiente y efectiva.  Descarga gratis el informe completo en PorqueTienesQueEstar.com

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