Posicionamiento Web en Murcia

El Posicionamiento web es imprescindible si queremos que nuestros proyectos consigan alcanzar sus objetivos de forma adecuada y con ello poder mejorar el nivel de visitas y la conversión de los mismos.

El arte de posicionar un una página web, una tienda online o un simple blog puede ser tan fácil o tan complicado como lo sea el sector. Por ello es importante tener en cuenta que para definir una buena estrategia necesitamos definir el objetivo y los sub-objetivos de forma adecuada.

Podemos definir dos tipos de posicionamientos:

SEO en Murcia

Podemos definir el SEO como el nivel de visibilidad que una determinada página web tiene en Google o en cualquier otro buscador.

También podemos definirlo como el trabajo que hace una persona o un equipo de personas para conseguir que una página web mejore, de forma natural (llamada orgánica) su nivel de visibilidad.

Además al profesional que se dedica a posicionar páginas web se le denomina también SEO.

Recordemos que no sólo hablamos de posicionamiento en Google. Actualmente es cierto que ocupa la primera opción como buscador los usuarios españoles conectados, con una cuota de un 96%, uno de los porcentajes más grandes del mundo. Sin embargo, allá donde haya un buscador habrá un algoritmo y, por tanto, se podrá trabajar el Posicionamiento SEO. En Murcia el trabajo a realizar debemos optimizarlo de forma adecuada si queremos conseguir resultados ideales, ya que los porcentajes son todavía mayores en esta provincia.

Últimamente se habla mucho de Posicionar vídeos en YouTube, algo que es muy efectivo, y que al igual que sucede con Google, también tiene su parte dedicada al estudio e investigación. En Murcia no hay muchas empresas que se dediquen a posicionar videos en YouTube, ni profesionales que hablen de ello, ya que el algoritmo del portal de vídeos más importante es tan desconocido como el del propio Google.

No nos podemos olvidar que si queremos posicionar una página Web en Murcia tendremos que evaluar y estudiar a la competencia, ver cómo lo hacen, analizar el contenido que publican e intentar mejorarlo. Por ello debemos tener en cuenta que todo lo que necesitas para llegar a los primeros lugares de Google es un ordenador y capacidad de aprendizaje y estudio. Algo que resulta tan complicado como conseguir que un local se convierta en local de moda. Por eso es habitual buscar una empresa que pueda conseguir alcanzar los objetivos de la forma más optimizada posible.

 

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Posicionamiento SEM en Murcia

Al igual que sucede con el SEO también el SEM tiene distinta acepciones.

Por un lado el SEM es el posicionamiento de pago en Buscadores, es decir, pagar a un determinado buscador por aparecer en las primeras posiciones de Google. Mientras que también puede ser optimizar ciertos factores de una campaña para conseguir que la inversión realizada en el buscador sea efectiva.

En Google la plataforma de pago es Adwords, y se trabaja el CPC (coste por clic). De esta forma sólo se paga por cada visita recibida. Pero el precio que se paga por cada clic es diferente en cada keywords y en cada sector. Además hay factores que hacen que mejore la conversión de de una campaña Adwords como es el CTR (la relación que hay entre el número de veces que aparece tu anuncio y el número de clics que recibe). Cuanto mejor sea el CTR mejor será la efectividad de la campaña de pago en buscadores. Otro factor importante, aunque no lo sepa mucha gente, es el SEO. Cuanto mejor sea el CTR mejores resultados tendrá la campaña diseñada.

Cabe destacar que el SEM no es un recurso utilizado de forma discriminada, y sobre todo siempre hay que realizarlo con una estrategia clara. A ser posible, diseñada por un profesional del Posicionamiento SEM. En Murcia, por ejemplo, hay multitud de ellos, y todos con un caché muy interesante. No estaría demás informarse antes de realizar una campaña de pago en buscadores.

De la misma forma que sucede en el SEO el SEM también se puede realizar en multitud de plataformas. La más famosa es Adwords, perteneciente a Google. Pero últimamente ha cogido mucho protagonismo Facebook Ads. Es la plataforma de pago de Facebook. Es utilizada por muchas empresas y CM (community manager) para mejorar sus datos sociales e incluso de interacción. Twitter Ads también está creciendo a pasos agigantados.

sem murcia

Historia del Posicionamiento Web

Debemos remontarnos a 1994 que fue cuando se comenzó a hablar de buscadores en internet, aunque en aquel entonces, más que buscadores eran directorios de páginas de indexación manual. Curiosamente en aquella época nació uno de los portales más importantes del SEO Actual: Yahoo.

Pero no fue hasta 1997 cuando se acuñó el término SEO (Search Engine Optimization) de forma oficial, para definir la optimización de los contenidos de una página web que se posicionase de forma efectiva en distintos buscadores. Por aquel entonces Lycos era el más utilizado.

Sin embargo la fecha más importante desde el punto de vista SEO es 1998. Sin duda una fecha para tener enmarcada, ya que fue el nacimiento de la que es la compañía más importante del mundo de internet: Google. Google nació con su propio algoritmo de posicionamiento, basado en un índice de página (Page Rank). Pronto captó la atención de Yahoo que por aquel entonces utilizaba el motor de búsqueda de Altavista.

El posicionamiento SEO en aquella época se basaba en los títulos, al principio, para más tarde utilizar el término meta-keywords, utilizado por los buscadores para posicionar. Aunque pronto se dieron cuenta que era muy sencillo trabajar por parte de los consultores SEO. Por ello comenzó a utilizarse la densidad de Keywords. Densidad de palabras clave. Cuanto mayor era la densidad mejor era el posicionamiento. Incluso podíamos ver en páginas cómo introducían en en la primera línea de código del body un buen número de palabras clave, la mayoría de veces detrás de una imagen o camufladas con el mismo color que el texto (la ingeniería seo de entonces) para conseguir que esas webs estuviesen lo más arriba posible en Google o en cualquier otro buscador.

2001 fue otra fecha que deben enmarcar los que alguna vez se han dedicado al SEO. Y es que aparece el término Off Page. De esta forma se definían todas las actividades y trabajos realizados fuera de la página para que ésta tuviese un mejor posicionamiento. Más tarde comenzó. El objetivo del OffPage de la época era mejorar y aumentar el Page Rank. Así, teniendo un Page Rank alto, conseguías ser más relevante para Google.

2003, 2004 y 2005 son años de cambios y crack  para el SEO a nivel mundial. Comienza a mirarse con lupa la densidad de palabras clave y se analiza en la situación en la que éstas están colocadas. Yahoo! lanza su propio algoritmo, abandonando el de Google. El gigante de Mountain View está consiguiendo, sin embargo, cada vez más cuota de mercado.

WordPress hace su aparición en el mercado, y junto con la compra de Blogger por parte de Google comienza la era de los Blogs.

Sin embargo, si debemos destacar en este periodo dos fechas, son 2003 y 2005. La primera es el año más crudo, junto con 2014 que ha tenido el SEO en toda su historia. 5 actualizaciones del algoritmo que supusieron una debacle en todos los sentidos a la estructura organizativa del buscador. Cayeron páginas que no deberían haber caído y viceversa. Florida fue considerado como el algoritmo más devastador. Además en ese año también apareció la etiqueta nofollow para los enlaces. Microsoft, Google y Yahoo! se pusieron de acuerdo en la utilización de esta etiqueta para acabar con el SPAM.

En 2005 sin embargo también quedará marcado en el calendario de la historia digital, ya que fue el año del nacimiento de Facebook.

Luego de unos años interesantes desde el punto de vista de ingeniería de Google, cambios en el motor de búsqueda y demás, en 2011 el gigante americano lanza su primer gran Algoritmo a nivel mundial para acabar con el spam de contenido. Google Panda. Si bien las actualizaciones han sido una vuelta de tuerca más sobre aquel tornillo que se colocó sobre el motor de búsqueda de google, en aquel año Panda afectó nada más y nada menos que al 12% de las páginas webs indexadas en Google.

Y como Panda, nunca camina solo, en 2012 nació Penguin. Un Algoritmo devastador que acabó con todas las granjas de enlaces que perseguían una forma de realizar SPAM de posicionamiento.

Todo lo que ocurrió después fue la construcción de un gran Dique de contención del SPAM por parte de Google.

De todo ello, y saltándonos Google Colibrí, en 2013, que supuso un cambio en el motor de Búsqueda de Google en la forma de ofrecer resultados a ciertas preguntas, llegamos al año más cruel que ha sufrido el SEO durante mucho tiempo 2014. Sobre todo en la segunda mitad del año donde la actualización de Panda 4.0 y la posterior 4,1 sumada a la de Penguin 3.0 supuso una caída superior acumulada al 15%. Todavía hoy se siguen observando las consecuencias de lo que supuso aquel año algorítmicamente hablando.

2015, sin embargo fue el año de la calidad SEO. Todas y cada una de las actualizaciones de los algoritmos fueron en el sentido cualitativo del SEO. Destacamos en este año Phantom, llamado de esta forma porque no se sabe muy bien lo que realmente hace. Si bien es cierto que algunos profesionales del SEO, como nuestro CEO Antonio López en su blog elblogdelseo.com comenta que este algoritmo surge de la necesidad de evaluar el comportamiento del usuario en la página web.

El futuro del SEO

Siempre que haya un buscador seguirá rigiéndose por un algoritmo, que no es otra cosa que fórmulas matemáticas. Y siempre que esto ocurra habrá un SEO detrás para intentar descifrar con experimentos A/B, Prueba /Error, dicho algoritmo. Por ello siempre seguirá existiendo el SEO

 

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