Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual nueva

propiedad intelectual

 

La Nueva reforma intentará buscar el máximo de consenso social

El texto de la reforma de la ley es la segunda vez que pasa por el concreso ya que su paso por la cámara alta supuso la inclusión de algunas diferencias. En la cámara baja fue aprobado por mayoría absoluta, la que tiene el PP con ayuda de otros grupos parlamentarios 172 Síes, 144 Noes y 3 abstenciones.

La norma comenzará a aplicarse en los primeros meses de 2015. 8 meses llevan trabajando en el proyecto, y además con cierta urgencia. No en vano, según el ejecutivo, era necesario regular un modelo de negocio que representa el 4 % del PIB en España.

El sector periodístico en España no pasa por su mejor momento. La proliferación de internet y la no adecuación de ciertos medios de comunicación a las nuevas tecnologías han hecho que muchos diarios tengan que cerrar y miles de personas, periodistas, se hayan tenido que ir directamente a la cola del paro.

Con la oposición en contra

Esta nueva norma cuenta con la oposición frontal del principal buscador de Internet. Google. Quien manifiesta que no va a pagar a nadie por hacerle un favor. Google asegura que si des indexase todas las noticias y todos los artículos de los medios de comunicación perderían un porcentaje muy alto de las visitas y, por tanto, un porcentaje muy alto de ingresos por publicidad.

“Analizaremos nuestra posición en el nuevo marco legislativo, aunque seguiremos ayudando a los medios de comunicación españoles a incrementar sus beneficios enviando tráfico a sus respectivos portales”.

Poco a poco se van conociendo más detalles de la regulación que no es más que una prolongación de la próxima normativa Europea en materia de Propiedad Intelectual. Sabemos que muchos de los países miembros ya negocian con Google algún modo compensatorio para el visionado de sus contenidos.

 

REDUCIR AL MAXIMO LA PIRATERÍA

En España es complicado encontrar un tema tan controvertido como la piratería. Mucho se ha debatido sobre éste supuesto delito, incluso promulgando leyes que intentasen combatirlo. Pero nada más lejos de la realidad. Ahora en ésta nueva modificación de la ley, también se pretende abordar un tema cuanto menos peliagudo.

La estadística nos revela que la mitad de los internautas españoles se descargan de forma ilegal libros, discos, vídeos en multitud de portales sin derechos de autor. La pérdida del sector cultural se estima en poco más de 1200 millones de euros.

 

 

Las denuncias que pueden recibir los portales de Internet que vulneren alguno de los artículos de la citada reforma podrían llegar hasta los 600.000 euros.

A partir de ahora se abre un nuevo marco, donde internet seguirá siendo el gigante incontrolable por los gobiernos y los sectores recaudatorios que poco o nada hacen por adecuarse a los nuevos tiempos y utilizar la tecnología en beneficio de un sector tan necesitado de inteligencia como de capacidad empresarial.

 

Todos los derechos reservados de éste artículo ©
Safe Creative #1505110178636

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *