El Big data será una realidad certera en 2015

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El Big Data, como de forma muy filosófica decía Avinash, es la facultad de coger un byte de ruido y convertirlo en un byte de señal. O lo que es lo mismo de forma práctica. Analisis de un conjunto mastodóntico de datos que pueda servir para predecir condiciones futuras, audiencias o tendencias.

El Big Data ya es una realidad en la mayoría de empresas importantes a nivel internacional. Empresas que buscas la mejora de los servicios, o sobre todo la búsqueda de la perfección en distintos sistemas de atención al cliente y servicios post-venta.

Actualmente en España es realmente caro utilizar el Big Data para nuestro propio negocio, sobre todo si es una pyme, ya que sólo las herramientas con las que tenemos que trabajar (clúster con capacidades por encima del Peta Byte) están fuera del alcance de las economías más modestas como es el caso de los autónomos y las Pymes.

No obstante nacen empresas dedicadas a minimizar los costes cobrando sólo por la parte utilizada, aunque todavía sigue estando fuera del alcance de las empresas modestas.

Aplicaciones del Big Data.

Una de las aplicaciones que pueda tener el Big Data es la predicción de tendencias comerciales. Por ejemplo, las empresas de telecomunicaciones podrán conocer cuando un cliente está descontento o cuando va a estar descontento, por lo que se trabajará en anticiparse a dichas discrepancias para no perder el cliente.

Otra de las aplicaciones podría ser conocer escritos realizados. Imaginemos que tenemos una investigación con un cruce de e-mails de los que no tenemos información porque se han enviado de cuentas anónimas desde redes TOR. De esta forma el big data podría definir a quien pertenece el texto, analizando previamente miles de textos buscando patrones similares para establecer la similitud.

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