Arquitectura Web. Cómo se realiza el Clustering

arquitectura web y clustering

La arquitectura web siempre va a depender de los objetivos de la compañía. Por ello es importantísimo poder estar alineados con la estrategia de negocio, con el fin optimizar aquellos espacios importantes dentro de la web y hacerla más accesible tanto al usuario como a los robots.

¿Qué es la arquitectura Web?

La arquitectura es la estructura que tiene una página web para poder acceder a todo el contenido de la misma mediante enlaces internos.

La Arquitectura web es uno de los factores más importantes SEO más importantes de un sitio web.

Un ejemplo de arquitectura muy sencilla de explicar podemos encontrarla en cualquier eCommerce. En casi todos ellos la arquitectura más sencilla se estructura por familias / subfamilias / productos.

arquitectura ecommerce sencilla

De esta forma el usuario comenzaría a navegar por la Home, de ahí podría irse a las categorías de productos, en cada categoría podría seleccionar la subcategoría que quiera y dentro de la subcategoría encontraría los productos asociados a ella. Es una arquitectura por familias de productos.

Como hemos comentado, es la más sencilla y a partir de aquí podemos complicarla mucho más.

Habitualmente en eCommerce muy bien trabajadas bajo el punto de vista de arquitectura encontramos una organización jerárquica basada en Cluster de información.  Y aquí es donde nos hacemos la pregunta:

¿Qué es un Cluster en una página web?

Un cluster en una web es un conjunto de objetos (en este caso urls) agrupados bajo una organización concreta. Este orden no tiene por qué ser una temática o familias de productos aunque puede coincidir.

Qué agrupación de cluster podemos hacer?

No creas que los cluster sólo se pueden dar en eCommerce, sino que podemos jerarquizar el contenido en cluster para cualquier tipo de sitio web. Sea cual sea. Habitualmente cada tipo de sitio web suele tener una jerarquía muy marcada, aunque lo habitual es encontrarnos Cluster de todo tipo.

 

  • Cluster de familias de productos

Como hemos dicho es el más sencillo que podemos encontrarnos. Se trata de una agrupación de productos y categorías grupadas en una misma familia de productos.

  • Cluster por temática

La organización de las urls se realiza en base a una temática concreta. Por ejemplo, cuando hablamos de todos los contenidos que hablan de SEO en un magazine, o los que hablan de redes sociales. En el caso de un ecommerce podríamos poner el ejemplo de un cluster por colección: primavera – verano y otoño –invierno.

  • Cluster por género

Se trata de organización de urls según el género de personas que puedan hacer uso de la información. Es muy obvio en productos de moda, ya que podemos encontrar un cluster para ropa de hombre y otro para ropa de mujer.

  • Cluster por cualidad específica

Si tenemos un servicio o producto u objeto que tiene una cualidad específica podemos agrupar todos estos objetos (urls) que tengan esa misma cualidad.

Un ejemplo podría ser el listado de todos los productos ecológicos de una tienda gourmet. O todos los servicios o productos gratuitos de una página. O aquellos que contienen una determinado elemento.

  • Cluster Comerciales

Son aquellas agrupaciones de objetos (urls) que están ordenadas por aspectos comerciales para facilitar la vida al usuario. Por ejemplo, agrupaciones por Envío Gratis…

  • Otros Cluster

Pues si se te ocurre alguna otra agrupación de objetos (urls) podrás hacerla. Si se te ocurre algo hazlo. Simplemente. No significa que todo valga, por eso hay que probar luego y medir, significa que todo puede ser posible.

No hay nada predefinido en el mundo del SEO ni del Metaverso ni nada en concreto sobre qué cluster se deben usar. Pero si cómo tiene que ser su estructura. Por eso pasamos a detallar cómo debe ser un cluster de información.

Estructura de un Cluster

Un cluster agrupa información (objetos), por tanto esa agrupación de objetos deben tener un nexo común: un lugar donde concentrar toda esa información. Dependiendo de lo grande o lo pequeño que pueda ser ese cluster puede tener uno o varios nexos. Cada nexo lo llamaremos Pilar Page, o página pilar.

Además un cluster puede tener más de una página pilar.

Estructura cluster

¿Cómo tiene que ser la pilar page?

Una pilar page deberá dedicarse a las palabras clave más importantes de ese cluster. Por tanto siempre deberemos hacer un Keyword research del cluster para saber el número de pilar page que trabajaremos y a qué palabras clave las dedicaremos.

De esta forma también identificaremos el tipo de palabra clave, o mejor dicho, la intención de búsqueda. Si es informativa o es comercial o transaccional.

También tiene que tener contenido asociado a distintas palabras clave secundarias. Será donde adicionalmente enlacemos internamente al resto de objetos del cluster.

No nos olvidemos que no debemos diseñar una pilar page para el robot de Google, sino para el usuario. Por tanto cada Pilar Page debe ser diseñado de forma correcta, atractiva y basada en el buyer persona.

Ya tenemos la página pilar. ¿Qué nos falta?

Nos falta el contenido que estará enlazando a la página pilar y que la página pilar enlazará.

¿Cómo hacer una agrupación de contenido por Cluster?

Si ya tenemos contenido en nuestra web y nunca nos hemos parado a pensar en esto de Clustering, nos toca hacer un trabajo de análisis y organización. Te recomiendo que siguas estos pasos:

Paso 1 – Definir los Cluster principales de tu sitio web.

En este paso vamos a definir cuáles son los cluster más importantes en base a los criterios del negocio y en base a ciertos factores importantes.

Paso 2 – Listado de objetos de la web

Aquí nos tocará hacer un listado de urls de la web. Podemos usar Screaming Frog para sacar este listado.

Ponemos Screaming Frog en modo listado. Copiamos el sitemap.xml del sitio web y pegamos aquellas urls importantes, ya sean de productos, de post, de categorías, o incluso varios al mismo tiempo. Seleccionamos Internal Html y exportamos para tener todos los datos de los objetos exportados.

Paso 3 – Clasificación de objetos por Pilar Page

Cada post deberemos asociarlo a una pilar page concreta. Esto definirá cómo se tienen que enlazar los objetos en una arquitectura clusterizada.

Paso 4  – Ordenamos, analizamos y decidimos.

Aquí es donde decidimos qué objetos del cluster vamos a tener finalmente, los que vamos a reutilizar y los que vamos a eliminar.

También decidiremos los enlaces internos y los Anchor text de cada uno.

Agrupación de contenido por clusters

Factores importantes de una Arquitectura Web.

Hemos comenzado el post diciendo que la Arquitectura Web es uno de los factores SEO más importantes de un sitio web. Pues seguidamente vamos a analizar cuáles son los condicionantes que pueden hacer que una arquitectura pueda ser buena o mala.

Profundidad de Rastreo

La profundidad de rastreo es el número de saltos (clic) que tiene que dar el usuario para llegar a un determinado producto. Para Google la profundidad de rastreo la mide por el número de enlaces seguidos, hasta llegar a un objeto concreto.

La profundidad de rastreo habitualmente la medimos desde la home, pero a veces no es real, ya que no siempre el usuario llega a tu página web a través de la home, sino de otros objetos que puedan estar posicionados en Google.

¿Cuál es la profundidad de rastreo ideal?

Pues depende del tipo de arquitectura y depende del tipo de proyecto. En arquitecturas relacionadas con magazines y medios, el Crawll Depth es muy alto, debido a que las noticias suelen estar muy poco tiempo posicionadas. Por tanto son arquitecturas muy verticales. En un Ecommerce por ejemplo el Crawll Depth desde la home suele ser de 3 y un máximo de 4.

¿Qué puede hacer que la profundidad de rastreo sea muy grande?

Sin duda alguna la paginación es el principal culpable de que la profundidad de rastreo sea grande o pequeña. Si quieres tener profundidades de rastreo pequeñas y tienes muchos productos en ese cluster, deberás trabajar muy bien la paginación, de forma que el usuario o Google pueda llegar al producto más alejado en el menor número de saltos posibles.

¿Cómo debería ser la paginación para mejorar la arquitectura?

Partamos de la condición que una paginación siempre tiene que estar indexada y no canonicalizada. De esta forma Google podrá entrar a cada una de las categorías y rastrear todas las páginas. De lo contrario llegará un momento en el que Google no entre a los productos y, por tanto tenderá a desindexar también los productos.

Te dejo aquí un buen post de Iñaki Huerta sobre las paginaciones: https://blog.ikhuerta.com/seo-onpage-como-gestionar-correctamente-las-paginaciones-de-tu-negocio

Interlinking en arquitectura Web

Este es otro de los factores importantes para una correcta arquitectura web. La forma en la que enlacemos internamente entre objetos del cluster, el anchor text con el que lo hagamos y el lugar donde lo hagamos serán claves para mejorar el flujo de Linkjuice entre las páginas del cluster y, sobre todo, a la pilar page.

¿Cómo deben ser los enlaces internos?

Los enlaces internos deben ser con un anchor text exacto de lo que queremos enlazar. Si estamos en un producto y mencionamos la categoría, pondremos un enlace en ella.

Debemos tener en cuenta que Google sólo tiene en cuenta 1 enlace a una url concreta. Es decir que si ponemos dos enlaces a la misma url, Google obviará la segunda.

¿Esto quiere decir que no pongamos dos enlaces a la misma url?

No, ya que puede que desde el punto de vista del usuario pueda ser interesante hacer clic en un enlace si el contenido lo requiere.

Los enlaces internos siempre tienen que ser follow, menos aquellos que vayan a páginas con algún status distinto del 200. No podemos enviar a Google a una página que me va a pedir una contraseña, o a una página que está redireccionada…

Debemos cuidar que no haya ningún enlace redireccionado. Esto tiene un factor importante sobre el tiempo de rastreo de la web de forma negativa.

 

Crawll Budget

El Crawll Budget o Presupuesto de Rastreo es el Tiempo que Google destina a rastrear todas las páginas de un sitio web.

Cuando la página es muy grande debemos preocuparnos por optimizar este tiempo, ya que suele ser pequeño en comparación con nuestro sitio, y debemos hacer que Google pueda pasar por todas nuestras urls en el menor tiempo posible.

Para mejorar el rastreo deberemos procurar que:

  • No hayan enlaces a páginas distintas de status 200.
  • No haya enlaces a páginas canonicalizadas.
  • Haya una buena velocidad de carga.
  • Haya una buena gestión de paginaciones.
  • No haya contenido duplicado.

Solicitud de presupuesto

¿Qué arquitectura es la más adecuada para tu negocio?

Ahora te toca analizar a ti, y saber cómo te gustaría encontrar la información en tu sitio web, como usuario. De esta forma poder seguir los pasos anteriores y trabajar la arquitectura de tu web.

Si quieres que nosotros lo hagamos por ti sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros, y podremos definir, no sólo la arquitectura sino también toda la estrategia SEO del proyecto.

Contacta con nosotros.

Director SEO en Seostar | Web | + posts

Antonio López es CEO de y Director SEO de Seostar. Cuenta con casi 20 años de experiencia en proyectos SEO.

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