Mini Estudio de Clics en los snippets con y sin FAQ
Nos hemos dado cuenta que Google ha quitado un buen número de datos structurados de los snippet, sobre todo los que atañen a los FAQ Schema (en el snippet aparecen bajo la metadescripción dos desplegables con las preguntas)
Estudio de Clics en los Snippets con y sin FAQ
En este estudio, se analizaron los datos obtenidos de los clics en los snippets (fragmentos destacados) de varias páginas. Primero se midieron los datos obtenidos cuando en Google aparecía el snippet con las FAQ y luego el mismo snippet sin las FAQ. El objetivo era determinar si la presencia de FAQ en los snippets tenía algún impacto en la cantidad de clics recibidos. A continuación se presentan los resultados obtenidos:
Muestreo de datos
- Los datos obtenidos son de 2 periodos de tiempo de igual longitud (7 días).
- Hay snippet en los que desapareció los FAQ sin hacer nada y otros que los quitamos para hacer la medición.
- Este mini estudio no debe ser vinculante ya que no se tienen en cuenta otros datos relacionados con el SEO.
- La diferencia de tiempo entre la primera muestra y la segunda es de 2 meses.
- Las muestras se han recogido en 3 temáticas distintas: industrial (volumen medio) – formación específica (nivel bajo) – Retail (Volumen alto)
Datos obtenidos de la temática 1
Snippet en posición 1:
- Clics en Snippet con FAQ: 5631 clics
- Clics en Snippet sin FAQ: 5703 clics
Snippet en posición 2:
- Clics en Snippet con FAQ: 3298 clics
- Clics en Snippet sin FAQ: 3127 clics
Snippet en posición 3:
- Clics en Snippet con FAQ: 862
- Clics en Snippet sin FAQ: 938
Snippet en posición 4:
- Clics en Snippet con FAQ: 755
- Clics en Snippet sin FAQ: 860
Datos obtenidos de la temática 2
Snippet en posición 1:
- Clics en Snippet con FAQ: 412 clics
- Clics en Snippet sin FAQ: 310 clics
Snippet en posición 2:
- Clics en Snippet con FAQ: 128 clics
- Clics en Snippet sin FAQ: 155 clics
Snippet en posición 3:
- Clics en Snippet con FAQ: 62
- Clics en Snippet sin FAQ: 78
Snippet en posición 4:
- Clics en Snippet con FAQ: 54
- Clics en Snippet sin FAQ: 51
Datos obtenidos de la temática 3
Snippet en posición 1:
- Clics en Snippet con FAQ: 25669 clics
- Clics en Snippet sin FAQ: 26302 clics
Snippet en posición 2:
- Clics en Snippet con FAQ: 18214 clics
- Clics en Snippet sin FAQ: 18178clics
Snippet en posición 3:
- Clics en Snippet con FAQ: 11903 clics
- Clics en Snippet sin FAQ: 11974 clics
Snippet en posición 4:
- Clics en Snippet con FAQ: 8064 clics
- Clics en Snippet sin FAQ: 8122 clics
Análisis de los datos:
En el tema 1, en la posición 1, se observa una ligera preferencia por el snippet sin FAQ, con 5703 clics en comparación con los 5631 clics del snippet con FAQ. En la posición 2, se registran 3298 clics en el snippet con FAQ y 3127 clics en el snippet sin FAQ, indicando nuevamente una preferencia por el snippet con FAQ. Sin embargo, en la posición 3 y 4, los snippets sin FAQ recibieron más clics que aquellos con FAQ.
En el tema 2, en la posición 1 y 2, los snippets sin FAQ recibieron menos clics en comparación con los snippets con FAQ. En la posición 3 y 4, los resultados muestran una preferencia por los snippets sin FAQ.
En el tema 3, se observa una preferencia generalizada por los snippets sin FAQ en todas las posiciones. Aunque las diferencias son pequeñas, los snippets sin FAQ recibieron más clics que aquellos con FAQ en todas las posiciones analizadas.
Los datos sugieren que la presencia de preguntas frecuentes (FAQ) en los snippets puede tener un impacto variable en la cantidad de clics recibidos, dependiendo del tema y la posición del snippet. En algunos casos, los snippets con FAQ obtienen más clics, mientras que en otros casos los snippets sin FAQ son los preferidos. Es importante tener en cuenta que estos resultados son específicos para los temas analizados y no se puede generalizar a otras temáticas o contextos.
La pérdida de FAQ (deliberada o no) no ha tenido un impacto negativo en los resultados globales del proyecto, pero no podemos decir que el estudio sea concluyente ni vinculante, ya que se ha hecho para un muestreo de datos muy muy pequeño.
Estos datos son el inicio de un estudio más grande que estamos elaborando.
Si hay alguna empresa, herramienta, marca o lo que sea que quiera aportar su granito de arena al estudio, estaremos encantados de incluirlos.
Antonio López es CEO de y Director SEO de Seostar. Cuenta con casi 20 años de experiencia en proyectos SEO.
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