estrategia seo

La estrategia SEO es, sin lugar a dudas, lo más importante de un proyecto SEO, ya que es donde se marcan las pautas para conseguir un posicionamiento ideal.

Pero para definir una Estrategia SEO debemos tener en cuenta algunos detalles que son imprescindibles para no errar en los planteamientos.

Auditoría SEO

Es el punto inicial, el principal. Necesitamos saber cual es el estado actual de la web y, por tanto, las mejoras que se pueden realizar para posicionar un proyecto web de forma orgánica con plenas garantías de éxito. Por ello la Auditoría SEO es tan importante, porque estableceremos el suelo a partir del cual tenemos que crecer.

Lo más interesante es que la Auditoría SEO sea realizada por el mismo equipo de trabajo que va a realizar la estrategia. De esta forma el mismo equipo conoce de primera mano todos los entresijos el proyecto, y podrá tomar todas las alternativas necesarias. Pero no es obligatorio, siempre y cuando se haya hecho la auditoría 1 mes antes de la misma, y de la misma forma que se realiza de forma profesional. Puede que, en la auditoría, dependiendo de quién la haya realizado se hayan olvidado algunos factores importantes por analizar o no hayan descubierto otros.

Objetivos de la empresa

Aquí es importante que la empresa sea transparente en la definición de los objetivos de negocio. Porque en base a los objetivos de negocio se establecerán los objetivos SEO. Dichos objetivos deben cumplir con la técnica Smart, es decir, tiene que ser específico, medible, alcanzable, relevante, y sostenida en el tiempo, el cual se pueda medir.

Si no conocemos los detalles de negocio de la empresa nunca vamos a poder realizar una buena planificación de objetivos, ya que no vamos a tener en cuenta nada relacionado con la rentabilidad, stock, marcas y otros detalles.

Competencia.

Este es otro de los factores SEO importantes que debemos definir en un principio. No es necesario hacer una Auditoría a cada uno de ellos, pero si es necesario que se sepan algunos detalles relacionados con: contenido, enlaces, visibilidad, usabilidad… Se puede llegar a saber incluso las visitas y las ventas que tiene cualquier empresa. Insisto, no es necesario hacer Auditoría, pero, por lo menos, debemos conocer muy bien a la competencia para establecer la estrategia de la forma más certera posible.

Presupuesto

Todos los factores anteriores hay muchos que no los podemos controlar, al menos de forma directa. Pero el presupuesto es algo que si debemos tener claro cuando comenzamos un proyecto de Marketing Digital. El presupuesto debe ir en consonancia con los objetivos de la empresa, con la maduración del proyecto y con la competencia. Esto no quiere decir que para un proyecto gigante la visibilidad y el seo será gigante. No, porque hay un punto de inflexión en el que por más que inviertas siempre vas a tener las mismas ventas. Esto depende de las necesidades del sector y los niveles de búsquedas. Pero si que es cierto que si la competencia tiene una inversión en contenido, seo, enlaces… obviamente si nosotros no realizamos una inversión similar, puede que no tengamos la misma fuerza que tiene la competencia y, por tanto nunca se posicionaría igual.

Equipo de trabajo

El equipo de trabajo que diseñe la estrategia debe ser un equipo profesional con experiencia demostrada. Porque es el trabajo más crítico que puede haber en una página web, por tanto, no se puede defraudar. Desde el “head of SEO stragegy” hasta el analista seo deben estar todos a una con el proyecto, buscando la mejor solución y mejor estrategia.

2 comentarios
  1. Sara solana
    Sara solana Dice:

    Esta muy bien, pero faltan muchas cosas. Definir los objetivos SEO , que no los mismos que los de la empresa, alcance, quien hace que y cuando, fechas, mediciones, análisis de evolución…. unas cuantas más

    Responder
    • seostar2
      seostar2 Dice:

      Hola Sara.
      Claro y multitud de cosas más. Pero en este post hemos puesto las 3-4 cosas más relevantes, quizá las más importantes, los root, los que condicionan el resto de tareas. Por ejemplo, los objetivos SEO (como bien dices) no tienen que ser los mismos que los objetivos de la empresa, pero tienen que estar basados en ellos, el que quien hace qué y el cuando, y las fechas depende del presupuesto y de otro montón de cosas.

      Responder

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